Escuela Agroecología

INTRODUCCIÓN

El curso de Agroecología “kawsaymata” es una estrategia ambiental, organizativa y productiva que trabaja en el  territorio Kayambi; es un espacio de fortalecimiento organizativo, recuperación e  intercambio de conocimientos y técnicas ancestrales;  mediaNte: talleres de capacitación teóricos  y prácticos dirigidos a :hombres, mujeres y jóvenes; en Centro de  Capacitación Asc. “El Prado”. Actualmente por motivo de la  crisis sanitaria que atravesamos a nivel global se realiza virtual y presencial.

VISIÓN PRODUCTIVA

La concepción de propiedad privada ha logrado incidir en sociedades y comunidades con la falsa ideología  de combatir la “pobreza”, profesando la libertad, la democracia, la eficiencia, la competitividad, el  desarrollo, el progreso y modernidad en campesinos indígenas creado falsa expectativa de mestizaje para  salir de la pobreza. Haciendo creer, que para superar la pobreza deben desarraigar de su cultura para ser  asimilado por la sociedad mestiza como supuesta base para la superación de la pobreza y el retraso.  Fundación Kawsay trabaja en Producción Agroecológica comunitaria, comprometida con principios de  reciprocidad, solidaridad, equidad, organización, distribución e identidad, cuetionando la exclusión  económica, discriminación, racismo. El  capitalismo, el neoliberalismo y el libre  mercado explota los recursos naturales y los gobiernos de turno priorizan la agroexportación afectando el ambiente, la seguridad y soberanía alimentaria.

OBJETIVO DE LA ESCUELA DE AGROECOLOGÍA

Fomentar la producción agroecológica de manera masiva, vinculando a productores al sistema de organización comunitaria, con enfoque
intergeneracional en procesos de producción, valor agregado y sistema de comercialización para dinamizar la economía familiar; de esa manera,
generar conciencia y disminuir impacto negativo al medio ambiente, desigualdad social y mejorar la economía familiar en el territorio Kayambi.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Fortalecer la Producción agroecológica y masificar; vinculando a productores al sistema de organización comunitaria, con enfoque intergeneracional valorando el principio de reciprocidad y con la Tierra y los demás elementos naturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Capacitar en proceso productivo a las familias, productores hombres, mujeres y jóvenes; dotando de conocimientos  a través del Curso de agroecología “Kawsaymanta” para concienciar el cuidado del medio ambiente, mejorar la producción, dinamizar la economía familiar , asegurando la soberanía alimentaria .

METODOLOGÍA DEL CURSO

La capacitación Kawsaymanta es organizado y coordinado por Fundación de Culturas Indígenas Kawsay como estrategia de  fortalecimiento de familias rurales en agroecología mediante talleres virtual y presencial compartiendo  conocimientos entre técnicos y productores.

El o la interezado/a realizara la inscripción en la plataforma de la página web de Fundación Kawsay  (www.Kawsaykayambi.org).

Quienes se  inscriban deben llenar el formulario en la Plataforma, luego  enviaremos al  correo el usuario y la clave de acceso, una vez ingresado inmediatamente debe cambiar la clave.

El periodo del curso virtual se  iniciara en el mes de mayo, los talles se realizarán de manera  virtual, cada 8 días; los talleres será a través de exposición de técnicos/s,los materiales se encontrará a disposición en la plataforma para profundizar o consultar  el proceso de aprendizaje, la  finalización del curso  será con  un Foro Nacional de Agroecología sobre “Mitigación de cambio climático”.

BENEFICIARIOS

Los principales beneficiarios  son :

-Productores familiares de  comunidades del territorio  Kayambi.

– Personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en producción agroecológica.

-Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Proyecto “2000”. -Voluntarios de la Cruz Roja. -Técnicos de la UEPEDE.

CONDICIONES DEL PARTICIPANTE

-Estar dispuesto para seguir el curso y poner en práctico los conocimientos adquiridos. -Poseer un espacio de terreno y materiales para hacer la práctica de temas compartidos en el curso. -Disponer de tiempo para dedicar al trabajo de la agroecología.

-Cuando las condiciones de la situación de emergencia sanitaria mejore, estar dispuesto/a participar en  trabajos de minga, compartir o intercambiar productos, semillas y alimentos, en Coordinación con equipo  técnico de la Fundación Kawsay.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO

•Desde la oficina y centro de capacitación una técnica y promotores realizará el seguimiento de  vista a las chakras de los participantes del curso, reportara a través de registros, fotografías y realizará recomendaciones técnicas •

•Se recomienda a los participantes, realizar la socialización de temas aprendidos con sus familias o su comunidad.

CERTIFICACIÓN

Para aprobar  el curso deben asistir de forma obligatoria a clases virtuales donde; se controlará a través de un registro de asistencia y será  contabilizado las horas de estudio para hacer acreedor  del certificado como constancia de haber culminado el curso.

– A los participantes se entregara el certificado  con la asistencia de 70 % y  haber cumplido con los trabajos teórico y practico  que será evaluado mínimo el 70% de calificación  para ser aprobados.

Inscripciones al Curso 2021

Mas Información..